Website Preloader

¿Tienes carnosidad?… Te explicamos

¿Tienes carnosidad?... Te explicamos

¿Tienes carnosidad?… Te explicamos

Escrito por el Dr. Agustín Mozo Cueto, Cirujano Oftalmólogo subespecialista en Oftalmología Pediátrica.

 

La “carnosidad” es un término comúnmente utilizado para describir dos diferentes tipos de crecimientos anormales de la conjuntiva:

 

  • El primero, se le llama médicamente pingüécula, puede ser de coloración amarillenta o rojiza y se caracteriza porque no invade la córnea.

 

  • El segundo, es el conocido como pterigión, donde el crecimiento del tejido carnoso vascularizado invade la córnea y puede crecer hasta llegar a afectar la visión.
¿Tienes carnosidad?... Te explicamos

Ambas alteraciones pueden presentarse del lado más cercano a la nariz o hacia el lado externo del ojo, y en algunos casos en ambos sitios al mismo tiempo. Se relacionan a una combinación de factores irritantes externos como el sol, la brisa o el polvo, además de una predisposición familiar a que aparezcan.

 

¿Qué síntomas tienen el pterigión y la pingüécula?

  • Enrojecimiento
  • Sensación de arenilla o basura
  • Ardor
  • Baja visual (en algunos casos de pterigión)

 

¿Cómo se diagnostican?

El pterigión o la pingüécula deben ser diagnosticados en un examen oftalmológico para poder determinar su grado de avance y así poder determinar tratamiento adecuado según sea el caso.

¿Tienes carnosidad?... Te explicamos

¿Qué debo hacer y cómo se tratan?

El tratamiento va a depender de cada caso y puede ser con gafas protectoras, gotas lubricantes o cirugía a determinar por su oftalmólogo.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, existen diferentes técnicas enfocadas en disminuir las posibilidades de que vuelva a aparecer. Es importante que incluso después de operado, el paciente siga las recomendaciones de cuidado para evitar que esto ocurra.

 

Recomendaciones generales para el cuidado de la “carnosidad”:

  • Use lentes de sol con filtro UV para protegerse de la luz solar
  • Protéjase del polvo usando gafas protectoras
  • Use lágrimas artificiales o lubricantes para evitar irritación.
¿Tienes carnosidad?... Te explicamos

En Oftalmólogos Mozo contamos con tecnología de punta para realizar el diagnóstico y tratamiento más adecuado para usted,  además de un equipo multidisciplinario de subespecialistas altamente capacitados con calidez humana para brindarle la atención que usted merece y necesita.

Si le interesa información adicional o está interesado en agendar una cita, puede comunicarse al correo electrónico info@oftalmologosmozo.com o al teléfono +57 314 576 7619.

Te puede interesar…

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al oftalmólogo pediatra?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al oftalmólogo pediatra?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al oftalmólogo pediatra? Escrito por el Dr. Agustín Mozo Cueto, Cirujano Oftalmólogo subespecialista en Oftalmología Pediátrica.   La Academia Americana de Oftalmología establece que el 25% de los niños entre 6-16 años tendrán algún...

La Diabetes Mellitus y la retina… ¿Cómo se relacionan?

La Diabetes Mellitus y la retina… ¿Cómo se relacionan?

La Diabetes Mellitus y la retina… ¿Cómo se relacionan? Escrito por el Dr. Agustín Mozo Castro, Cirujano Oftalmólogo subespecialista en Retina y Vítreo.   La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta a todos los vasos pequeños del cuerpo, incluyendo a...