loader image

¿Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí?

Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí

¿Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí?

Escrito por la Dra. Ana Silvia Serrano de Mozo, Cirujana Oftalmóloga subespecialista en Córnea, Segmento Anterior (Catarata) y Cirugía Refractiva.

 

Los lentes intraoculares (LIO) son dispositivos médicos que se implantan después de la cirugía de catarata para reemplazar el poder del cristalino cataratoso una vez éste es extraído por medio de facoemulsificación u otras técnicas quirúrgicas.

Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí

Los lentes intraoculares tienen diferentes poderes y adiciones, al igual que los anteojos o lentes de contacto, y es por esto que se necesitan estudios para calcular el LIO de cada paciente de manera más precisa y certera, como por ejemplo la biometría ocular y otros exámenes que miden la curvatura de la córnea, entre otros.

 

Pero.. ¿De qué material están hechos los lentes intraoculares?

La gran mayoría de los LIO están hechos de materiales como acrílico, silicón y combinaciones de materiales plásticos que son compatibles con los tejidos oculares, es decir, no generan inflamación u otras complicaciones a largo plazo.

Estos LIOs pueden ser plegables, para poder entrar en incisiones de 2-3 mm (facoemulsificación) o rígidos (utilizados en procedimientos como extracción extracapsular de catarata).

De igual manera, los lentes intraoculares actuales tienen filtro ultravioleta para proteger a las estructuras internas del globo ocular de los efectos dañinos del sol.

Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí

Tipos de lentes intraoculares:

Hablando sobre los diferentes tipos de LIO que existen disponibles en la actualidad tenemos estas grandes categorías:

Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí

LIO monofocal:

  • Este LIO es el más utilizado en la cirugía de catarata convencional, permite una excelente visión lejana en caso de padecer miopía o hipermetropía.
  • Es importante mencionar, que el paciente con implante de LIO monofocal necesitará gafas o anteojos para ver de cerca y ver distancias intermedias como el computador.

 

LIO multifocal o EDOF (rango de visión extendida):

  • Este tipo de LIOs entran dentro de la categoría conocida como “Lentes Premium”, estos lentes intraoculares incorporan tecnologías novedosas que permiten una mayor independencia de gafas ya que el LIO tiene diferentes anillos con adiciones para las diferentes distancias (lejana, intermedia y cercana).
  • Además de usarse después la extracción de catarata, son una excelente opción para pacientes con catarata incipiente o cristalino transparente que tengan problemas de presbicia (vista “cansada” que se presenta a partir de los 40 años por la pérdida de la acomodación que se presenta con dificultad para la visión cercana), esto se conoce como cirugía “Facorrefractiva” o cirugía de cristalino “Antiedad”.
  • Estos LIOs deben colocarse en pacientes que sean sanos oculares, es decir, que no tengan contraindicación alguna, ya sea por enfermedades del cuerpo u oculares que permitan su correcto funcionamiento.

 

LIO monofocal plus:

  • Recientemente se ha incorporado en el mercado de los LIOs una excelente alternativa para pacientes que no son candidatos a LIOs multifocales o EDOF, pero que desean un poco más de independencia de gafas.
  • Estos LIOs conocidos como “monofocales plus” ofrecen un mayor rango de visión que el LIO monofocal, agregando diferentes tecnologías ópticas en su diseño que permiten una excelente visión lejana y visión intermedia y una visión cercana funcional sin gafas.
  • Es importante recalcar que para la visión cercana con letra muy pequeña, el paciente puede requerir gafas.
Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí

LIO tórico:

  • Cuando hablamos de toricidad en un LIO, nos referimos a la corrección de astigmatismo para aquellos pacientes que tengan más de 1 D (dioptría) de astigmatismo corneal preexistente.
  • Existen versiones tóricas de cualquiera de los lentes previamente mencionados (monofocales o premium) para aquellos pacientes que además de miopía o hipermetropía, tengan astigmatismo.
  • Estos lentes tóricos necesitan cálculos adicionales para poder calcular el poder de la toricidad y el eje al que hay que alinear las marcas para la corrección completa del defecto refractivo.
Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí

Es importante que en la consulta previa a la cirugía de catarata exista una discusión amplia y abierta entre el cirujano y el paciente sobre sus necesidades específicas de visión (trabajo, pasatiempo, limitaciones personales) y sobre las expectativas que se pueden ofrecer dentro de la amplia gama de opciones de LIOs que existen en la actualidad.

 

Es importante tomar una decisión consciente e informada, ya que la tecnología que escojan en conjunto cirujano y paciente es idealmente de por vida, ya que el LIO no necesita cambiarse con los años. 

Qué tipos de lentes intraoculares hay y cuál es el mejor para mí

En Oftalmólogos Mozo contamos con tecnología de punta para realizar el diagnóstico y tratamiento más adecuado para usted,  además de un equipo multidisciplinario de subespecialistas altamente capacitados con calidez humana para brindarle la atención que usted merece y necesita.

Si le interesa información adicional o está interesado en agendar una cita, puede comunicarse al correo electrónico [email protected] o al teléfono +57 314 576 7619.

Te puede interesar…

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al oftalmólogo pediatra?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al oftalmólogo pediatra?

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al oftalmólogo pediatra? Escrito por el Dr. Agustín Mozo Cueto, Cirujano Oftalmólogo subespecialista en Oftalmología Pediátrica.   La Academia Americana de Oftalmología establece que el 25% de los niños entre 6-16 años tendrán algún...

La Diabetes Mellitus y la retina… ¿Cómo se relacionan?

La Diabetes Mellitus y la retina… ¿Cómo se relacionan?

La Diabetes Mellitus y la retina… ¿Cómo se relacionan? Escrito por el Dr. Agustín Mozo Castro, Cirujano Oftalmólogo subespecialista en Retina y Vítreo.   La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta a todos los vasos pequeños del cuerpo, incluyendo a...

Estrabismo u ojos desviados… ¡Lo que debes saber!

Estrabismo u ojos desviados… ¡Lo que debes saber!

Estrabismo u ojos desviados. El estrabismo es la pérdida del paralelismo o alineación de los ojos. Se divide en varios tipos, dependiendo de hacia donde se encuentre la desviación.  El más frecuente es la desviación hacia adentro (endotropia), seguida de la desviación hacia fuera (exotropia), y con mejor frecuencia las desviaciones verticales (hipertropia – desviación hacia arriba o hipotropia – desviación hacia abajo).

Cirugía refractiva: La solución para dejar de usar gafas

Cirugía refractiva: La solución para dejar de usar gafas

El término “cirugía refractiva” es utilizado para integrar el conjunto de cirugías oculares cuyo resultado final es la independencia de gafas, corrigiendo defectos refractivos tales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

¿Qué son las Moscas Volantes?

¿Qué son las Moscas Volantes?

Las moscas volantes son manchas en la visión que generalmente se ven en forma de puntos, hilos, círculos o telarañas que se encuentran flotando en tu campo visual y se mueven junto con los ojos.

 

Éstas tienden a ser de color negro o grises y tienden a desaparecer cuando intentas mirarlas fijamente, además tienen la característica de ser más notorias al ver a contraluz o sobre fondos claros.

¿Tienes carnosidad?… Te explicamos

¿Tienes carnosidad?… Te explicamos

La “carnosidad” es un término comúnmente utilizado para describir dos diferentes tipos de crecimientos anormales de la conjuntiva:

 

El primero, se le llama médicamente pingüécula, puede ser de coloración amarillenta o rojiza y se caracteriza porque no invade la córnea.

 

El segundo, es el conocido como pterigión, donde el crecimiento del tejido carnoso vascularizado invade la córnea y puede crecer hasta llegar a afectar la visión.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir a WhatsApp
Bienvenido a Mozo Oftalmólogos,
en qué podemos ayudarte?